LA RESPIRACIÓN: Retornar al Origen: TECNICAS RESPIRATORIAS

TECNICAS RESPIRATORIAS PARA VIVIR CON FELICIDAD, SALUD Y LONGEVIDAD

Condiciones para respirar bien

a) – Siéntate cómodamente en el borde de una silla o con un cojín, si lo haces en el suelo.

– Los muslos han de estar separados y los pies enraizados al suelo.

– Siéntate erguido con los hombros y el abdomen relajados.

– Apoya las manos sobre la falda, de forma cómoda. Una palma sobre la otra, tocándose la punta de los pulgares entre si.

– Evita las distracciones y sigue el proceso respiratorio sin control, como si fueras una ventana abierta de par en par.

b) “Fresquito-calorcillo” es una sensación agradable. Cuando el aire va entrando,  se nota el contraste de la temperatura del cuerpo y el ambiente.

c) Atención sin tensión. Absorber el aire sin distraerse. Contemplación con los cinco sentidos. Es imprescindible contar “1” al inspirar / “2” al espirar.

– Seguir-Acompañar el Aire.
– Parar-controlar el aire.
– Expansionar-Contemplar.
– Regreso a sí mismo. Yo con mi respiración.
– Como un feto. Retorno al origen.

100 respiraciones cada día . Notar “frío-calor” como una ventana abierta. Sentir como va entrando y saliendo el aire. Respirando por la nariz, concentrar la atención en la respiración. Cada agujero nasal comunica con todo el cuerpo a través de 180 terminaciones neurales situadas en este punto. Acompañando con la mente el aire puro se confunde con el espíritu.

Procurar practicar todos los días en el mismo lugar y hora. La vida depende del movimiento del corazón. A través de la respiración controlas el corazón, el movimiento. En medio del espíritu y del cuerpo de halla el aire. Primero has de descubrir el aire; respirar; después el espíritu y al final, el vacío. Lo has de seguir hasta llegar al Gran Final (Tai Chi= UNIDAD), pero si no lo experimento no puedo creer. El espíritu necesita el aire para combinarse con la materia. El sabio hace cada vez la respiración más profunda y suave. La ballena utiliza el 80% de su capacidad pulmonar. Un deportista, a penas un 10%.  Cuanto más despacio, más sentirás y más tranquilo estarás. Con la práctica se puede llegar muy lejos.  Sin respirar no podemos movernos ni vivir.  El Tan-tien es un espacio vital, principio, punto fijo, punto de partida. El feto recibe la sangre de la madre y se va formando el corazón, el cual forma también el cuerpo. Cuando cortan el cordón umbilical, deja de funcionar la respiración fetal (círculo cerrado) y funciona solo el corazón con el aire exterior (círculo abierto). El Tan-tien permanece atrofiado, olvidado. Con la mente podemos rehacer, resucitar este corazón y volver a la fuente de la vida. Para poder sentirlo es necesario moverlo: cuánto más lo movemos, más lo sentimos. Habríamos de conducir nuestra vida a este punto. La respiración pulmonar es un círculo abierto, mecánico. Somos como un saco de aire, sin aire no sentimos nada de nada. Hemos de notar, experimentar el Tan-tien de forma lineal y continua. La experiencia viene de la práctica.  El corazón es un motor incansable que mueve con cada pulso cinco litros de sangre.  Hemos de seguir esta fuerza.  Tenemos más de 500 músculos. Cada músculo tiene derecho a moverse. Como más despacio nos movemos, más intervienen los músculos . La vida es necesario saborearla. Amor y vida nunca se pueden separar: Vivir es amar; amar es vivir. Una vida absoluta. Dos vidas relativas.   Lo mejor de todo es la naturaleza.  Lo mejor de todo es la verdad.  Lo mejor de todo es ponerlo en práctica.

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