Noticias Medioambientales (Breves)

AMBIENTALES

GREENPEACE APOYA CIERRE “INMEDIATO” DE LA CENTRAL NUCLEAR DE GAROÑA

RUSIA: UN SEXTO DEL PAIS CONTAMINADO, POBLACION AFECTADA

AUSTRALIA APUESTA POR LA ENERGIA SOLAR

EL DERRETIMIENTO DE LOS HIELOS EN EL OCEANO ARTICO

ANTARTIDA: LA VEGETACION ESTA OCUPANDO AREAS QUE ERAN DEMASIADO FRIAS

EL DERRETIMIENTO DE LOS HIELOS EN EL OCEANO ARTICO

La organización ecologista Greenpeace manifestó  su respaldo a la manifestación por el cierre de la central nuclear de Santa María de Garoña (Burgos) que se celebrará mañana sábado en Vitoria y consideró que el Gobierno central “debe anunciar sin más demora” su decisión de cerrar definitivamente Garoña el día 5 de julio de 2009, cuando vence su permiso de explotación, dado que “no hay ningún obstáculo energético, técnico, ni económico que lo impida”.
En un comunicado, el responsable de la campaña Nuclear de Greenpeace, Carlos Bravo, defendió que el presidente del Gobierno central, Jose Luis Rodríguez Zapatero, y el PSOE “deben entender que el cierre de Garoña supondría evitar el riesgo de un accidente nuclear, acabar con el monocultivo industrial que la central provoca en la zona y que impide que ésta pueda tener un verdadero desarrollo económico, y dar el primer paso para avanzar hacia un modelo energético sostenible”.
Además, recordó que el PSOE incluyó en su programa electoral y de gobierno el compromiso de “sustituir de forma gradual la energía nuclear en España por energías seguras, limpias, y menos costosas, cerrando las centrales nucleares de forma ordenada en el tiempo al final de su vida útil, dando prioridad a la garantía de seguridad y con el máximo consenso social, potenciando el ahorro y la eficiencia energética y las energías renovables, la generación distribuida y las redes de transporte y distribución local”.
Greenpeace señaló que el pasado 12 de mayo, durante el Debate del Estado de la Nación, preguntado en concreto sobre si iba a ordenar el cierre de la central nuclear de Garoña al vencimiento de su permiso de explotación, Rodríguez Zapatero respondió que sería coherente con sus convicciones y sus compromisos.
Para la organización ecologista, actualmente se dan las condiciones para que el Gobierno socialista y su presidente sean coherentes y cumplan este compromiso, y defendió que el Gobierno socialista “debe anunciar sin más demora” su decisión de cerrar definitivamente Garoña el día 5 de julio de 2009 dado que “no hay ningún obstáculo energético, técnico, ni económico que lo impida”.

EL DERRETIMIENTO DE GLACIARES PROYECTA PROBLEMAS MUNDIALES POR FALTA DE AGUA

29 de mayo 2009
Este fenómeno ambiental y la irresponsabilidad humana causal son factores que cada día descartan la posibilidad real de recuperar este recurso fundamental para el desarrollo de la vida. Para que los Glaciares puedan ser considerados “renovables” se deben dar por un largo período condiciones similares a las que les dieron formación. Es absolutamente necesaria la persistencia de factores ambientales que permitan su manutención o recuperación cíclica. Así lo explico el doctor en Geografía y académico de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de Chile, profesor Francisco Ferrando, al ser consultado sobre los alcances de una política nacional destinada a la protección de estas masas agua dulce en estado sólido.
La estrategia adoptada por la Comisión Nacional del Medio Ambiente (CONAMA) desde abril de este año se orienta, principalmente, al desarrollo de acciones para asegurar la continuidad de los procesos naturales y productivos de los Glaciares, y la manutención de los servicios ambientales que estos ecosistemas generan en las cuencas en que están emplazados.
Según el documento Política para la Protección y Conservación de Glaciares “dadas sus particulares características de regeneración y su fragilidad frente a los nuevos escenarios de cambio climático” surge la respuesta del mundo científico sobre tal capacidad de reestablecimiento natural. Y las evidencias demuestran que estamos en una situación bastante crítica al respecto.

Recursos sujetos a un proceso natural “de largo plazo”
Los glaciares son, en su mayoría, formas remanentes de la última glaciación que terminó hace unos 14.000 años, es decir, son una expresión de condiciones climáticas con rangos de precipitaciones y temperaturas que no se han vuelto a repetir.
Los glaciares son sensibles a cambios en las condiciones naturales, principalmente las climáticas, a los efectos derivados de la actividad humana, las acciones que implican vibraciones (explosiones, tráfico y trabajo de maquinaria pesada en sus inmediaciones), y a la recepción de nubes de polvo u otros materiales generadas tanto por procesos naturales (erupciones volcánicas) como antrópicas (tronaduras en áreas mineras o para la construcción de caminos).
Por lo tanto, el profesor Ferrando comentó que sólo si se repiten oscilaciones climáticas de largo plazo, que entrañen una disminución significativa de las temperaturas, tanto extremas como medias, se podría conformar un escenario que llevara gradualmente a condiciones de balance de masa glacial positivo. Ello sin contar que la actividad humana e industrial sigue un nocivo rumbo ascendente desde este punto de vista.
La alimentación de glaciares es un proceso muy lento sobre todo en las zonas con climas tropicales. En el sur de Chile, en tanto, podría tardar un poco menos, a escala geológica del tiempo, por el frío y la humedad. No obstante en la actualidad la mayor parte de los glaciares presenta un balance de masa negativo.

Altas temperaturas ponen en riesgo reservas de agua
El panorama dista de ser alentador. Diversas investigaciones han determinado que las altas temperaturas registradas a la fecha, derretirán los hielos aumentando momentáneamente los caudales y de forma más permanente el nivel del mar.
Al respecto, especialistas han establecido que en la Antártida las temperaturas han aumentado cerca de 2.5° en los últimos 50 años, ocasionando entre sus más graves consecuencias el desplome de la Plataforma Larsen-B, mientras que los glaciares alimentadores de esta plataforma han acelerado su proceso de deshielo entre dos y seis veces más rápido que lo normal.
Lamentablemente, son muchos los ejemplos de glaciares que han y están disminuyendo de manera acelerada su extensión y masa, como son el AX010 en Nepal; San Quintín en Chile; de la Cordillera Blanca en Perú; del Monte Kilimanjaro en África; Upsala en Campos de Hielos Sur; y de Los Andes Colombianos, entre muchos otros.

Urgencia para protección legal de reservas hídricas
“El tema es complejo, pues hay una tendencia entre natural e inducida por el hombre en términos de calentamiento. Decir que estas reservas de agua son renovables a juicio del especialista “es una ligereza”, razón por la que muchos organismos en el mundo están pidiendo instrumentos para una protección efectiva y prioritaria para prolongar su existencia en el tiempo.
Además, hay una gran cantidad y variedad de glaciares rocosos, enterrados o semienterrados que también son afectados por la energía calórica. Muchas veces tenemos en los valles acumulaciones detríticas de donde surgen aguas que alimentan esteros, los que posibilitan la existencia de zonas de pastoreo en las montañas y la mantención de los caudales de los ríos. Si estos glaciares rocosos no existieran, los déficit hídricos en verano, especialmente de los ríos de la zona semiárida, serian mucho más marcados y la gente tendría problemas de abastecimiento.

RECORRIDO POR EL RIACHUELO BONAERENSE, CLOACA AL AIRE LIBRE

Por ROSAURA AUDI
BUENOS AIRES, 23 (ANSA) – Desechos industriales, vertidos cloacales y basurales a cielo abierto hacen de la Cuenca Matanza Riachuelo, en la zona más poblada de Argentina, incluida la capital y su gran cinturón urbano, una de las problemáticas socio-ambientales más dramáticas del país, en la que dos millones de personas, la mayoría empobrecidas, están expuestas a toda clase de riesgos para su salud.

RUSIA: UN SEXTO DEL PAIS CONTAMINADO, POBLACION AFECTADA

MOSCU, 22 (ANSA) – Una sexta parte del territorio ruso está contaminada, reveló hoy el Tribunal de Cuentas del país, en base a los resultados de una investigación sobre la eficiencia de la tutela del medio ambiente.
Sobre la extensa área habitan 60 millones de personas, cerca de la mitad de la población total rusa.
De acuerdo al documento, la causa principal de la contaminación son los deshechos industriales, de los cuales se producen 75 millones de toneladas al año.
Sólo 18 por ciento de esos deshechos reciben un tratamiento. A fin de 2007 había en el país 3,6 millones de hectáreas del territorio contaminado por metales pesados y fluoro, con 253 mil hectáreas de modo crítico.
El problema, reveló la comisión que estudió la investigación, es que la entidad reducida de las multas no permite prevenir la contaminación de la industria y menos aún afrontar los costos elevados de desagües. El Tribunal de Cuentas envió una advertencia al ministerio de Recursos Naturales y una carta a la presidencia, y además remitirá una rendición de los resultados de los controles al Parlamento.

AUSTRALIA APUESTA POR LA ENERGIA SOLAR

Publicado: domingo 17 mayo 2009 13:54 UTC
Camberra – El primer ministro australiano, Kevin Rudd, ha anunciado planes para la construcción de la mayor central de energía solar del mundo. Suministrará tres veces más energía que la central de California, en Estados Unidos, hasta ahora la mayor del mundo. Rudd considera los rayos del sol como la mayor fuente natural de Australia.
El anuncio coincide, aproximadamente, con una gran protesta contra la política medioambiental de Australia, manifestada en la playa de Santa Kilda, en Melburne. Australia, con sus numerosas centrales de carbón, es uno de los países más contaminantes. En relación con la crisis económica, el primer ministro decidió, recientemente, posponer varias medidas medioambientales.

ANTARTIDA: LA VEGETACION ESTA OCUPANDO AREAS QUE ERAN DEMASIADO FRIAS

Está creciendo en la Antártica, demostrando con esto que la temperatura del planeta se está elevando y que es este un hecho sin precedentes en los últimos 10.000 años.
Los científicos han reportado que grandes áreas de pasto o vegetación se están formando donde antes sólo había hielo y glaciares. Algunos temen que esté sucediendo un derretimiento mayor que el previsto.
Pete Convey, un ecologista que conduce los estudios en la base de estudios británica manifiesta que los cambios en el clima Antártico suceden muy rápidamente y que la vegetación está ocupando áreas que antes eran consideradas demasiado frías y que muchas especies de la fauna local están en serio riesgo por este cambio tan rápido incluyendo pingüinos, lobos marinos, peces de agua fría y arañas de mar gigantes.
El ultimo estudio hecho en la península Antártica al norte del Cabo de Hornos y las islas de alrededor muestran que estos lugares han sido más influenciados por los cambios en el mar y la temperatura ambiente que el resto de la Antártica. Las mediciones hechas muestran que en las tres ultimas décadas son los lugares que mas han aumentado su temperatura en alrededor de 5° C y que son muchos los glaciares y hielos que se derriten a gran velocidad.
La Antártida no siempre estuvo helada. La península Antártica estaba unida al continente Sudamericano por tierra junto con corrientes de agua caliente que fluían hacia el Sur desde los trópicos de la misma manera que hoy la corriente del Golfo hoy lleva agua caliente a partes de Gran Bretaña y el norte de Europa.
Hace unos 30 millones de años los movimientos de la corteza terrestre empujaron al continente Sudamericano hacia arriba cortando el flujo de agua calida la que fue reemplazada por la corriente circumpolar en la que fluye agua extremamente fría en un circulo constante alrededor de la Antártida manteniéndola fría e aislada.
John King principal investigador de cambios climáticos también habla de los fuertes vientos en la región y que el calentamiento global los están aumentando en intensidad lo que también aumentaría la temperatura y que le daría a la península un clima comparable a Escandinavia.
Un reciente aviso de alta alerta se emitió por el Profesor Lloyd Peck colega de Convey. Dijo que enviaría un severo alerta a los canales y servicios meteorológicos diciendo
“El cambio climático en Antártica es una advertencia de cambios globales catastróficos que van a seguir a no ser que actuemos ahora”.

EL DERRETIMIENTO DE LOS HIELOS EN EL OCEANO ARTICO

La situación se agrava cada vez más.
El derretimiento de los hielos en el océano Ártico —que podría alcanzar un nuevo récord este verano— ha sido constatado por los satélites, al igual que por buques, cada vez más numerosos, que navegan por esas aguas en temporada estival.
Según el National Snow and Ice Data Center (NSIDC), de Estados Unidos, el año 2007 marcaba un récord de derretimiento con 4,25 millones de kilómetros cuadrados de hielo al final del verano.
Olivier Pitras, capitán francés del velero Southern Star, constató recientemente esa afirmación a medios de prensa cuando expresó: “Entramos el 8 de agosto (2007) por el estrecho de Lancaster (lado del mar de Baffin) y no tuvimos problemas con el hielo… Lo más increíble es que ni siquiera tuvimos necesidad de vigilar el hielo entre Gjoa Haven y Tuktoyaktuk porque ya no existe en las cuencas del sur del archipiélago… En lo que a hielo se refiere, esta situación no tiene nada que ver con la existente hace nueve años atrás. Este es otro mundo”.
Pitras fue el único que cruzó este itinerario en 1999, mientras que en lo que va de año ya lo han hecho otros siete veleros, entre ellos un español, un australiano y un estadounidense. Muchos navegantes afirman que esta situación podría recrudecerse aún más .
El cambio climático del planeta está generando consecuencias funestas para la humanidad; incluso, hay quienes se han atrevido a vaticinar el año 2020 como el comienzo del fin. Ciertamente, los niveles de contaminación y emisión de gases están subiendo de manera continua y ponen en peligro las condiciones normales de vida para las próximas generaciones.
El Ártico es la zona de mayor vulnerabilidad, las temperaturas allí están aumentando y el hielo se está derritiendo. Todas sus especies de flora y fauna, acostumbradas a su particular hábitat, podrían desaparecer con el incremento de las temperaturas.
Igualmente, las regiones del Sahara, en África, donde se estima que las zonas secas lo serán aún más, ya están soportando los fuertes impactos del cambio. Las islas pequeñas, por su falta de capacidad para adaptarse también, están en peligro de desaparecer. La cuarta área crítica es la conformada por los grandes deltas ubicados en Asia, donde miles de personas seguirán muriendo y corriendo los graves peligros de inundaciones similares a las de los últimos cuatro años.
El clima de este planeta está trastornado y a los cambios de temperatura que se producen de manera natural hay que sumarles otros más graves: los provocados por el hombre. Por ejemplo, la temperatura mundial promedio subió en los últimos 50 años al ritmo más acelerado de la historia y los años más calurosos se contaron luego de 1998.
Este incremento acelerado de la temperatura es debido al calentamiento global, un fenómeno causado por la emanación de gases como el dióxido de carbono (CO2), que se acumulan en la atmósfera formando una carpa que no permite el paso del calor. La capa de gases que cubre la Tierra es producto de la actividad de las grandes chimeneas de las industrias y de las plantas de energía que trabajan con carbón y emiten al año más de dos mil millones de toneladas de CO2. A esto se suma el deterioro de los ecosistemas por la mano del hombre, por la tala de árboles y la erosión.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s